Nombre:
Leal.
Autor: Verónica Roth.
Fecha
de publicación: 2014
Género: Novela juvenil. Ficción distópica.
Editorial: Molino
Precio : 17.90 €
Número
de páginas: 496.
ISBN: 9788427206861
OPINIÓN PERSONAL:
En esta parte, se resuelven todas las cuestiones planteadas en los dos anteriores libros. A pesar de que el final me hizo llorar (solo un poquito) y en su momento me pareció un sinsentido, una catástrofe; leyendo un artículo de Veronica Roth en el que explica el final de la trilogía, entendí un poco más a la autora; incluso estuve de acuerdo con ella.
Los personajes se definen mucho más, ya tienen una identidad fija. Durante los anteriores dos libros se han ido forjando sus personalidad, hasta convertirse en los que aparecen en Leal. Me ha encantado verlos evolucionar: es como ver crecer a personas que tienes a tu alrededor, pero desde una perspectiva mucho más cercana, mucho más íntima. Sí es verdad que un principio los personajes destacaban por tener unas personalidades demasiado fuertes y definidas ( era crecer o morir en este mundo), rodeados de un entorno en el que tenían que ser fuertes a la fuerza (valga la redundancia), pero en este libro ya son adultos con experiencias propias.
En esta parte, aparece un nuevo mundo en el que se revela toda la verdad sobre los muros, los candados que se echaban por fuera de la puerta, el control...todo esto adquiere sentido: en Leal ya tienen lógica; y la autora lo hace de una forma muy auténtica (a mí por lo menos me dejo con la boca abierta). Es cierto que he criticado anteriormente a esta autora, pero desde luego no puedo quitarle el mérito de tener un gran poder para convencer al lector de lo que está leyendo, y, como es evidente, en el género de ficción este es uno de los puntos más importantes; y en el que la mayoría de los autores principiantes fallan.
La edición de RBA es muy cómoda: no es de esos libros que te cuesta la vida leer porque las páginas están tan pegadas al lomo que cuesta leer los inicios de página.
Sin embargo, hay cosas (muy frecuentes en los libros juveniles que tienen éxito y se venden como rocas).
Si en los dos anteriores libros no teníamos tiempo de pensar que estaba pasando, porque la acción era constante (quizás lo mejor de la trilogía), en esta parte están presentes ya las descripciones de relleno, los pasajes lentos y tediosos que no aportan nada a la trama. He echado de menos la sensación de vértigo que experimenté en los dos libros anteriores. Por otra parte, es algo que tiene sentido y que comprendo: aquí se resuelve toda la historia, por lo que el que la escritora se ha visto obligada a pararse en más detalles y explicaciones que en los anteriores libros no eran necesarias.
En definitiva, para lo que podemos encontrar hoy en día en las librerías, considero que es un libro bueno y recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario