miércoles, 26 de marzo de 2014

El canto del cuco de J.K Rowling


DATOS PRINCIPALES:

Nombre : El canto del cuco
Nombre original : The cuckoo`s calling
Autora : Aunque fue publicado bajo el seudónimo de Robert Galbraith, su autora es J.K. Rowling (la autora de la saga Harry Potter).
Género: Novela policíaca de misterio e intriga.
Fecha de publicación: 2013.
Editorial: En inglés fue publicado por la editorial Sphere y en español por Espasa.
Sinopsis : El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling, publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión personal :

Principalmente, me sorprendió que la autora fuese capaz de escribir algo tan diferente a su primer libro, Harry Potter, la saga que me introdujo en la lectura; a partir ellos comencé a tener hambre de letras, de historias, de autores...siento nostalgia cuando vuelvo a tener los tomos entre mis manos.

El ritmo de la lectura es equilibrado, aunque el exceso de descripciones (la mayoría de ellas superficiales, que poco aportaban a la trama) a veces bajaba la calidad de la lectura y la hacían lenta y monótona.
Por otro lado, los personajes tienen luz propia: cada personaje está limitado por una personalidad concreta que resalta y contrasta con las de los demás; por una naturaleza, por unas acciones que se encuadran perfectamente en un tipo de persona determinado y bien definido.
En los últimos capítulos quería tirar el libro a la basura, quería quemarlo. Estaba al borde del infarto, me decía a mí misma que no podía terminar así la historia. Pero, finalmente, se resuelve todo en un final, sin dejar cabos sueltos. Esto es algo que me gusta destacar de los libros de investigaciones, policíacos, de misterio... Es muy difícil para el autor no dejarse cosas por el camino, puertas abiertas que el lector no puede cerrar con el libro. No es que no me gusten los finales alternativos, pero es demasiado romántico para mi gusto.
Es una lectura bastante fácil, llevadera y para todo tipo de públicos, poco compleja (lo que se vende ahora mismo, en resumidas cuentas). La recomiendo para personas que quieran introducirse en el género policíaco de manera fácil.

No leí Una vacante imprevista, pero sí leí las horribles críticas que recibió el libro; como, por ejemplo, la del prestigioso New York Times, que consideraba el libro como «tan intencionadamente banal, tan deprimentemente estereotipada que no es solo decepcionante, sino también aburrida»
Por lo tanto, supongo que la autora consideró que ya estaba encasillada y que había cometido varios errores en su anterior libro, por lo que decidió publicar esta novela (con la que a obtenido críticas buenísimas), para demostrar que no solo es la autora de los libros de Harry Potter y que su carrera en el mundo literario no ha acabado, sino que puede aportar mucho más.
The Silkworm, la secuela, será publicada el 19 de Julio de 2014 en Estados Unido. En ella, volveremos a ver a Strike en acción, con otro caso entre manos.


Sinopsis :
Cuando el novelista Owen Quine desaparece, su esposa llama al detective privado Cormoran Strike. Al principio, la señora Quine solo cree que su esposo se ha ido por un par de días -tal y como ya ha hecho antes- y ella quiere que Strike lo encuentre para traerlo a casa. Pero en el transcurso de la investigación de Strike, se vuelve mas claro que hay más detrás de la desaparición de Quine de lo que su esposa cree.
El novelista acababa de completar un manuscrito con venenosos retratos literarios de casi todas las personas que él conoce. Si la novela se publica, arruinará varias vidas -lo cual significa que había muchas personas que podrían querer silenciarlo-. Cuando Quine es encontrado brutalmente asesinado bajo extrañas circunstancias, inicia una carrera contra el tiempo para entender la motivación de un asesino sin piedad, un asesino como ninguno otro que Strike haya encontrado antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario