viernes, 23 de enero de 2015

BUSCANDO A ALASKA ; John Green. (LFA)






Nombre: Buscando a Alaska.
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2005 , Estados Unidos.
Género: Novela juvenil, Drama
Páginas: 300
Argumento generalCansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?
Premios y reconocimientos : Premio Michael L.Printz 2006 a la mejor novela juvenil por parte de American Library Association. // Superventas del New York Times en 2006
¿Se llevará al cine ? John Green afirmo en su Twitter  personal que sí.

OPINIÓN PERSONAL.

Al principio me parecía que iba a ser un típica y sosa novela juvenil de: tú me quieres, yo te quiero, no puede ser, pero al final corazones para todos; pero no ha sido esa mi experiencia: es una historia plagada de emociones. Ha provocado en mí una extraña sensación de añoranza y  muchos momentos de risa. Se ocupa de los sentimientos que cualquier adolescente puede tener. Los personajes principales de la novela están tan perdidos en el "laberinto" que es la vida como cualquier joven de 15 o 16 años.
Los libros de Green son especiales: gustan tanto a jóvenes como a adultos porque crea personajes definidos, inteligentes, mordaces. Los diálogos tienen pizcas de un humor inteligente y negro que consigue enganchar y hacer reír al lector sobre situaciones muy difíciles como el cáncer o la muerte.
Por otra parte, todos sus personajes principales están dotados de un rasgo distintivo que los define: Miles recuerda las últimas palabras de personajes célebres, a Alaska le encanta leer y tiene pilas de libros en su habitación, el libro preferido de Hazel era desconocido "un dolor imperial".
El tiempo en la obra es lineal, lo que permite ver claramente una evolución del personaje principal desde que entra en el internado hasta el desenlace. El personaje madura, crece a través de algo tan infantil como "travesuras", como ellos mismos llaman a las trastadas que llevan a cabo en el internado. El narrador es el protagonista, Miles: el autor consigue llegar al lector a través de la primera persona, creando un entorno de confidencias entre él y el receptor.
Alaska me ha recordado mucho a Alicia, la protagonista de la  novela juvenil "Pregúntale a Alicia ": son dos personajes autodestructivos que destruyen todo lo que tocan. Sus deseos más oscuros desembocan en una tragedia.
El desenlace de la historia es el único posible para un libro escrito por Green. Pensando en otros finales alternativos, ninguno me parece tan acertado como el que elige Green. 

Comentadme que os ha parecido si la habéis leído o si tenéis ganas de leerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario