sábado, 22 de noviembre de 2014

Curiosidad 2 : El guardián entre el centeno ; J.D. Salinger



El guardián entre el centeno tiene la calidad literaria necesaria para ser famoso por si mismo, si alguno no lo conocéis al final de la entrada dejaré un resumen sobre el argumento.
El caso es que se hizo mundialmente conocido por que el asesino de John Lennon, Mark Chapman, lo tenía entre sus manos cuando llevo a cabo el asesinato.
John Lennon y su mujer, Yoko Ono salieron de un edificio de Dakota para una sesión de los Record Planet Studios. Cuando se dirigían a limusina que los estaba esperando Chapman consiguió que Lennon le firmase un autógrafo y se quedó esperando en la entrada del edificio a que volvieran.
Cuando regresan, Chapman todavía lo está esperando y consiguió llamar su atención diciendo su nombre. Al darse la vuelta, Lennon, recibió 5 disparos que le quitaron la vida en cuestión de una hora. Lejos de intentar huir, Mark se quedó en la escena del crimen esperando a la policía y , mientras lo hacía, sacó su ejemplar de El guardián entre el centeno , en el que había escrito : "Esta es mi declaración" y lo firmó como " El guardián entre el centeno"
No se arrepintió de su crimen hasta 30 años después de que sucediese y explicó que había que leer dicho libro para comprender porque lo había hecho. Es cierto que el protagonista del libro odia la hipocresía y la falsedad, pero no es un personaje que estuviese dispuesto a hacer daño a nadie.
Es cierto que el protagonista está inmerso en un mal momento de su vida, rodeada de personas que no le importan y a las que tiene que poner buena cara debido a las reglas sociales :
"Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas" 
Mark se sentía decepcionado porque las canciones de Lennon del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, no se correspondían con su estilo de vida y pensó que el era un ser superior a la raza humana con el derecho de quitar la vida a los que él considera hipócritas 


¡Espero que os haya gustado la curiosidad de esta semana! Un beso =)




No hay comentarios:

Publicar un comentario