jueves, 20 de noviembre de 2014

Un clásico español : Noches Lúgubres, José Cadalso.

¡Hola! Espero que todos estéis bien  =D
Hoy quería haceros una recomendación : Noches Lúgubres, es un clásico español, un adelanto de la corriente que envolvería a todo el mundo del siglo XVIII, el romanticismo.
Es una obra que he estudiado este año y no me ha dejado indiferente, me ha enseñado mucho, pero también he añadido unos cuantos miedos a mi lista. Es un libro en que el autor expresa su desesperación ante la injusticia, la falta de compasión, un mundo corroto y la inminente muerte.
Merece la pena dedicarle atención a estos libros que parece que al no ser actuales pierden fuerza, pero son el comienzo de lo que hoy en día leemos. Es un libro muy breve que se acaba en un bocado.

Argumento : Tediato es un hombre pobre y perteneciente a la clase marginal del siglo XVIII y cuando su esposa muere pierde toda esperanza, abandona las ganas de vivir y se sumerge en las ideas suicidas. Llega a la conclusión de que su única salida es morir, pero quiere hacerlo al lado de la única persona que ha amado realmente en este mundo cruel : Su esposa. Para ello contratará al sepultero del cementerio donde está enterrada con la idea de devolverla a su hogar e incendiarlo, para morir junto a su cadáver. El libro consta de tres partes, cada una correspondiente a una noche diferente en las que los hechos son similares y a la vez muy diferentes. En el vamos a encontrar descripciones horripilantes y horrorosas que ha acercan a las ambientaciones de los libros de Poe y al estilo de Young. También podremos experimentar como vivió su vida Cadalso, rodeado constantemente de una dura crítica social, la presión...Cadalso disfraza sus palabras tras un personaje que odia la vida que lleva, que no aprecia a ningún ser de este mundo que no haya sido su amada esposa, que critica fuertemente la actitud de las clases altas de la sociedad, el materialismo... y muchos más tormentos. Todo ello narrado desde una prespectiva tétrica y lúgubre.

Espero que os animéis , de verdad, son muy pocas páginas en las que se desenvuelve la obra, pero merece mucho la pena.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. OMG me dieron muchas ganas de leerlo.
    Me encanta como escribes!
    Saludos!
    -Lauty♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! =)
      Merece la pena y además es super corto, te deja un sabor muy agridulce.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta increíble, de hecho hace poco estaba pensando en hacer algo para que las personas pudieran recomendar libros clásicos de sus países para aumentar el conocimiento literario, nunca lo pude completar así que gracias por tu aportación, me lo apunto.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente para mi es muy importante la literatura clásica , de ahí proceden todos los género que leemos hoy, incluso en el ámbito cinematográfico es muy importante.
      Muchas gracias a ti por pasar =) ¡Un beso!

      Eliminar