jueves, 28 de mayo de 2015

ACENTUACIÓN (1): PALABRAS ESDRÚJULAS, LLANAS Y AGUDAS.




En español es imprescindible acentuar las palabras porque a diferencia de otras lenguas, como el francés (todas las palabras en esta lengua son agudas), no podemos prever cuál es la sílaba tónica a menos que conozcamos la palabra. Esta es la razón principal por la que en nuestro idioma es tan importante la acentuación y, sus reglas. Para conocerlas, empezaremos por las nociones básicas

  • ¿Qué es la acentuación?
Según la RAE es la "tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej.cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras". Es decir, a través de la tilde o acento determinamos cuál es la sílaba tónica de una palabra, lo que nos permitirá pronunciarla correctamente. En otros casos encontraremos palabras sin tilde, pero estas se han sometido a las reglas de acentuación que veremos más adelante (esdrújulas, llanas y agudas), por lo que la NO acentuación de dicha sílaba tónica también nos indicará como pronunciar esa palabra.



  • Sílaba tónica y átona.
Independientemente de la tilde, todas las palabras contienen una sílaba tónica y otras átonas. Ejemplo : di en voz alta "cámara", y cuando lo hagas notaras que "cá" destaca sobre las demás. Ahora intenta decir la misma palabra en voz alta, pero pronunciando con más énfasis la segunda y tercera sílaba. ¿Suena raro, verdad? En este caso "cá" sería la sílaba tónica, y las otras dos átonas. 
Como hemos dicho anteriormente, no se acentuarán todas sílabas tónicas de todas las palabras, pero es lo veremos con más claridad en el siguiente punto.
En resumen : La sílaba tónica es la que se pronuncia con más intensidad respecto a las otras, y las  átonas son  todas las demás que no son tónicas. Marcaré en negrita la sílaba tónica de cada palabra : Para comprenderlo mejor, leelas en voz alta.

NERO 
CEPS
CAMIÓN
RODAJA
GRÁFICO
CONTROL
CARTONES

 En función de la donde este colocada la sílaba tónica en la palabra, podremos distinguir entre :

ESDRÚJULAS: La sílaba tónica ocupa el tercer lugar empezando desde el final de la palabra (antepenúltima sílaba), y siempre se acentúan.
ALISIS
CLÁSICA
GRÁFICO
NERO

LLANAS: La sílaba tónica ocupa el segundo lugar empezando por el final de la palabra (penúltima sílaba) . Se acentúan si acaban en consonante, exceptuando “n”, “s”.
ÁRBOL
NAVEGANTE
PALABRAS (así pasa con todos los plurales)
REZ
AGUDAS: La sílaba tónica ocupa el último lugar. Se acentúan siempre que acaban en vocal, “n” o “s”.
JO
BOMBÓN
CARTÓN
PINCEL
CONTROL

SOBREESDRÚJULAS: La sílaba tónica ocupa el cuarto lugar empezando por el final de la palabra, y siempre se acentúan.

CORRÍGEMELO
DÁNDOMELO
SATELO




Los monosílabos y tipos de acentos AQUÍ

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Nunca está de más recordar algunas cosas que con el paso del tiempo se nos van oxidando aunque no queramos. Me gusta tu blog, así que... ¡Me quedo por aquí!
    Te invito a pasar por mi blog.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca está demás. Muchas gracias por suscribirte, ya me he pasado por tu blog ^^. ¡Un beso!

      Eliminar