domingo, 31 de mayo de 2015

ACENTUACIÓN (2): LOS MONOSÍLABOS Y TIPOS DE ACENTOS.

Anteriormente vimos: qué es la acentuación, qué son las palabras tónicas y átonas y las reglas de acentuación básicas. Hoy veremos los tipos de acentos y los monosílabos.
  • TIPOS DE ACENTOS.
La RAE señala tres acentos fundamentales:

1. El acento ortográfico es el más común. Se utiliza para señalar la sílaba tónica de una palabra (siguiendo las reglas de acentuación que vimos en la primera parte). 
Ejemplos : Café, piz, camión, gina.

2. El acento prosódico no se marca en la escritura. Es el mismo caso que el acento ortográfico (este también señala la sílaba tónica), pero la diferencia es que no se marca con la tilde. Como se dijo en la entrada anterior, la NO acentuación de una palabra también nos dice como pronunciarla; como pasa con algunas agudas y llanas. Ejemplo: Caja, mesa, reloj, ordenador.

3. El acento diacrítico sirve para distinguir dos palabra que, aunque en la forma son idénticas, tienen significados distintos. Este acento sí se marca en la escritura. Ejemplo :

Sí: Afirmación
Si: condicional
  Sé: Verbo saber
                                                         Se: Pronombre,marca de pasiva… (valores del se)



  • LOS MONOSÍLABOS.
    Son aquellas palabras que constan de una sílaba, y no se acentúan nunca gráficamente; salvo en los casos de tilde diacrítica. De esta manera, nunca acentuaremos palabras como flor, pez, pan, don y sed. Pero en caso de ambigüedad (como en los ejemplos de acento diacrítico), debemos marcar estas palabras con un acento.



Palabras esdrújulas, llanas y agudas. AQUÍ
Sílaba tónica y átona. AQUÍ
¿Qué es la acentuación? AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario