lunes, 9 de junio de 2014

Beneficios de la lectura.

¡Hola!
Hoy quiero hablaros de lo beneficioso que es leer, no solo para los que somos fieles lectores, si no también para que aquellas personas que todavía no conocen el placer de la lectura, puedan interesarse en ella a través de los beneficios que proporciona.
Desde luego son mucho los beneficios de la lectura, pero para nos hacer muy larga esta entrada os voy a enumerar 7 que me han parecido los más importantes y destacables :


1- Contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación :  La imaginación es una de las principales diferencias entre seres humanos y animales. Somos capaces de imaginar cualquier cosa que nos propongamos. Gozar de una buen imaginación es saludable para nuestro cerebro y para nuestra felicidad, ya que con ella podemos jugar y combinar situaciones posibles e imposibles y la podemos utilizar por simple diversión, para le entretenimiento. La lectura la estimula, ya que cuando lees un libro, aunque te están diciendo que lo que tienes imaginar, tu cerebro se activa y empieza a reconstruir pieza por pieza lo que nos están contando y podemos hacerlo de manera personalizada, de manera que nadie más vea o imagine lo mismo que tu.

2- Enriquece nuestro vocabulario : Una parte fundamental de nuestra vida es poder comunicarnos y hacerlo de una manera correcta es muy importante, ya que podemos desenvolvernos más fácilmente cuando tenemos un amplio vocabulario y podemos expresarnos con precisión. En el ámbito social es de gran ayuda contar con estos recursos, ya que debemos adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos puedan plantear, como por ejemplo en una entrevista de trabajo.

3- Nos ayuda a conocer nuestro entorno y a nosotros mismos : Desde el punto de vista psicológico la literatura nos ayuda a conocer mejor el mundo, a las diferentes personas que hay en él , a tener una mentalidad abierta y plantearnos cosas fundamentales sobre nuestra propia persona.

4- Nos educa y nos hace seres críticos : Nos aporta información , mucha información, desde como escribir bien esta y otra palabra o obtener vocabulario, hasta conocer nuevos pensamientos, múltiples personalidades, datos históricos, literarios... en fin, en cada libros aprendes algo nuevo, hasta en los que nos han parecido malos, siempre sacamos algo de ellos. Nos hace críticos porque nos hace pensar, reflexionar y plantearnos muchas cosas que, aunque no pasen en la vida real , si te adentras en las profundidades de una historia, te tendrás que enfrentar a ella como buen lector. Pues lo mismo pasa en la vida real, cuando nos enfrentamos a muchas situaciones somos capaces de juzgar por nosotros mismos si esta acción es buena, perjudicial, dañina...

5- Aporta tranquilidad  y ayuda a tomar decisiones: La lectura nos relaja psicológica y mentalmente, ayuda a que nos evadamos de los problemas personales que nos agobian y que en muchas ocasiones acaban con nuestros nervios. Si estás en una situación de presión en la que tengas que tomar muchas decisiones no hay nada mejor que un libro y un lugar silencioso para relajar los nervios, olvidarnos un rato de la vida real y cuando estés más tranquilo seguramente podrás barajar tus opciones y tomar una opción más sabia y correcta.

6- Inspiran : Cuando leemos y nos metemos en alguna historia, sin importar el género, el autor nos está haciendo sentir, crea en nosotros sentimientos muy positivos como la felicidad, el amor, la amabilidad...

7- Mantiene el cerebro activo : La lectura previene la degeneración cognitiva, evitando y/o retrasando enfermedades como el alzheimer. Se ha demostrado que los lectores tienen más neuronas y más materia gris en el cerebro









Y bueno, espero que os haya servido de algo y que , si todavía no conocéis el precioso y beneficioso universo de los libros, cojáis un buen libro y experimentéis la tranquilidad y paz, sobre todo, que aporta.

¡Saludos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario