jueves, 19 de junio de 2014

La atadura, Vanessa Duriès.



Nombre original : Le lien.

Autora : Vanessa Duriés.

Fecha de publicación : 1993.

Editorial : Círculo de lectores.

Precio : 10€ aprox.

Género : Erótico // Sadomasoquismo.

Páginas : 131

Edición : Pasta dura, muy sencilla, con sobre cubierta

Valoración personal★ ( Sobre 5)

Argumento  : 

" Hay algo muy obvio que quienes no han sido iniciados en este universo marginal y mágico ignoran : el amo no es nunca quien la gente cree que es. El amo se halla en una situación de absoluta dependencia con respecto a su esclavo. En realidad el amo es el esclavo del esclavo, pues depende de que este acepte someterse a las servicias que lo excitan. Cuando uno llega a comprender esta realidad paradójica ya no tiene porque avergonzarse de ser esclavo "

La atadura es la narración en primera persona de la experiencia en el mundo sadomasoquista de la propia autora del libro, Vanessa Duriés, quien murió al poco tiempo de la publicación de esta novela, la cual tuvo muchas críticas tanto buenas como escandalizadas. 
Nos cuenta de una manera exquisita como una estudiante de letras de 20 años se convierte en Laïka, una adoradora del mundo sadomaso. De pequeña su padre la sometía a castigos brutales que no terminaban de horrorizarla,  de los que empezó a disfrutar con el tiempo. Al conocer a Pierre, un instruido amo, se abandona a este misterioso mundo en el que el dolor es equivalente al placer. Se dedica exclusivamente a rendirse a su amo y a todos los hombres a los que este decida entregarla. Lo ama por encima de todas cosas y su máxima ambición es saciarlo con experiencias sexuales por muy humillantes que puedan parecer, incluso para la propia Vanessa.

Opinión personal :

Ha sido un libro muy breve pero muy intenso, demasiado, el punto de intensidad que alcanza me ha echado para atrás en muchas de sus páginas y algunas veces me parecía exagerando y denigrante, aunque la propia Vanessa nos dice que nada tiene que ver con la vergüenza o la humillación, si no que tiene que ver con el placer de ser el objeto de alguien que te posee y te domina a su antojo.
Es una historia puramente sadomaso, no tiene nada que ver con cualquier libro erótico que haya leído antes, es demasiado cruel y duro.
Por otra parte el libro esta escrito de manera impecable y es una lectura rápida, no solo por la brevedad de sus páginas, sino también por la ausencia de diálogos y situaciones que no tienen que ver con las prácticas sadomasoquistas: nos saca de una escena para ponernos en otra , con apenas una cortísima  introducción sobre los personajes que se avecinan.
Vanessa comprende este mundo como algo mágico y espiritual, como algo refinado que solo aquellos que están dentro pueden experimentar.
Desde luego el libro no está escrito para aquellos con muchos prejuicios sobre las actividades sexuales tan variadas que hoy en día se conocen, además de que el lenguaje en muchas ocasiones es obsceno y barriobajero, muy acorde con el libro.
También se pueden encontrar lecciones y conocimientos variados sobre estas prácticas, pues, vanessa, nos va explicando poco a poco como hay que comportarse en diversas situaciones, para que sirve una cosa u otra... en fin.

Me ha gustado, pero reconozco que no es de mi estilo y que la crudeza del libro es demasiado exagerada. Quizás para personas más adultas con una experiencia más amplia y diversa pueda parecer un libro exquisito, pero para mi ha sido un poco horroroso.

¡Saludos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario